Para los niños y niñas de 3, 4 o incluso 5 años es mejor escoger mochilas que vayan colgadas a la espalda. En estas edades los niños aún no deben acarrear libros de casa a la escuela y lo único que llevan a clase es el desayuno, ropa de recambio y poco más. Seguramente con 3 años los padres aún podréis escoger el diseño, pero a partir de los 4 o 5 ellos escogerán las típicas mochilas de dibujos animados. Mientras lo anterior no suceda, el uso de una mochila es inevitable, ya sea con ruedas o con asas.

La mochila con ruedas puede ser efectiva pero los especialistas desaconsejan subir escaleras tirando de ella para evitar daños en la muñeca. Por otro lado, mochilas especiales como la Kanken de Fjallraven han sido diseñadas para evitar el dolor de espalda. Es habitual ver a los niños a diario camino del colegio con mochilas de gran peso en la que cargan casi a diario con gran cantidad de libros. Los estudiantes de más de 16 años seguramente necesitaran una mochila donde puedan meter un portátil para llevarlo a clase.

La mochila tampoco hay que cargarla en exceso, ni conviene llevarla de un solo hombro por muy cool que quede. Por ello, es aconsejable dejar la mochila preparada la noche anterior y no hacerlo la misma mañana justo antes de salir de casa. En la sección de 'Vuelta al cole' de Amazon puedes encontrar miles de opciones de mochila para tus hijos. Por supuesto, la mochila es el mejor lugar para llevar los libros y todo el material escolar necesario al colegio ya que permite distribuir el peso de forma uniforme por todo el cuerpo.

Decidió diseñar su propia mochila tras regresar con dolor de espalda de una excursión a las montañas de Suecia. Además, es un modelo muy versátil porque puedes llevarlo al hombro o cruzado, a diferencia de la mochila. Como explica la Generalitat en su lista de recomendaciones, este tipo de mochilas tienen la ventaja de no sobrecargar la espalda, pero deben saberse utilizar adecuadamente, porque si la fuerza que realiza el niño o niña para estirarla no es uniforme puede sobrecargársele más un lado que el otro. Es importante no cargar más del 10% de nuestro peso con una mochila, ya que terminaremos dañando nuestra espalda.

Cuando comienza el curso escolar, una cuestión recurrente es el de las mochilas y el uso adecuado que se hace. Los adolescentes prefieren mochilas colgadas a la espalda, pero muchos de ellos las llevan con las tiras muy largas y de un solo hombro.