Para usar un fin de semana, es mejor una mochila de 40 a 60 litros. Para usar una semana, es recomendable usar una mochila de 50 a 75 litros. Para usar en una expedición más larga, se recomienda usar una mochila de 65 litros. Si queremos realizar una ruta de un día o un fin de semana, recomendamos el uso de mochilas de 30 litros o con capacidad inferior.
Este tipo de mochila se caracteriza por ser pequeña, pero con la capacidad suficiente para almacenar todo lo necesario. Estas mochilas de 30 litros son bastante ligeras y comprimibles, y nos permiten llevar diversos objetos necesarios para viajes de corta duración. Son mochilas pensadas principalmente para rutas cortas. Para afrontar una travesía con una duración que oscila la semana, probablemente las mochilas de 30 litros se queden pequeñas.
Para este tipo de ruta se usan típicamente mochilas de 60 litros o similares. Como dije antes, yo siempre voy a recomendar viajar con una mochila de, como mucho, 38 litros. Pero, como también dije antes, cada viaje es diferente y la mochila que elijas tiene que encajar en el propósito de tu viaje. He conocido chicas que viajan con tan poco, que con una mochila de 30 litros les cabe perfectamente todo.
Por ejemplo, no todas las mujeres tenemos el mismo tipo de cuerpo, y esas pequeñas diferencias juegan un punto importante para elegir tu mochila. Una mochila de 60 litros es una mochila de tamaño mediano, lo suficientemente grande para llevar todo lo que necesitas para una excursión de un día o una caminata de fin de semana, pero no tan grande que sea incómoda de llevar. Además, es importante que tu mochila 60 litros disponga de bolsillos de fácil acceso para llevar las cosas a mano que usarás en la ruta antes de llegar a armar campamento o tu destino. No trates de llenar toda tu mochila a tope, porque eso simplemente significará que estás llevando cosas de más.
Capacidad de carga - La capacidad de carga de una mochila es la cantidad de peso que se puede llevar en la mochila sin exceder la capacidad de carga máxima del fabricante. Porque al final, tu mochila va a ser lo único que te acompañe durante todo el viaje, y va a fungir como medio de protección de todas tus cosas. Generalmente se tiene la concepción que si eres una persona muy alta, necesitarás comprar una mochila muy grande. He conocido chicos que se adaptan mejor con mochilas para mujeres, y viceversa por el tamaño de su torso principalmente.
La mayoría de las mochilas tienen un bolsillo principal, un bolsillo frontal y unos cuantos bolsillos laterales. La mayoría no sabe si es mejor llevar una mochila (tipo mochilero literalmente) o una maleta de ruedas. Imagina que estás pasando por un control de pasaportes y tenes que mirar en toda tu ropa para encontrar el pasaporte que, estás convencido, escondiste en algún lugar. De esta forma elegiremos el tamaño de mochila adecuado y su peso, además de otras características que os mostramos a continuación.
Pues es que depende de la marca, hay unas de 50 L que las tienes que facturar por sus medidas exteriores, te recomiendo que midas (literalmente con una regla o cinta métrica) cuánto mide tu mochila de Largo x ancho x alto y veas si cumple con las medidas que te pide tu aerolínea. Recuerdo que la primera vez en la vida que yo me puse una mochila no sabía cómo hacerlo, y me la pasé cargándola mal, haciendo sufrir a mi espalda.