La media en general entre todas las aerolíneas, de la mochila que se puede llevar en el avión, es de 40cm de altura x 30 cm de anchura y 20cm de profundidad. De momento, sin ninguna restricción de peso en su interior, por lo que es recomendable llevar en ella los enseres y artículos que más pesan de nuestro equipaje. Lo primero que debes tener en cuenta es que las medidas correctas deben incluir las ruedas y el asa superior de la maleta. Muchas veces nos centramos en que la maleta cierre y quepa de profundo, pero no nos fijamos en el alto.
Y si bien es cierto que es importante que el profundo no exceda de los 20-25 cm según qué compañía, también es fundamental que de alto (contando ruedas y asa superior) no sobrepase los 55-56 cm, dependiendo de la aerolínea. Recuerda que puedes llevar dentro de la mochila del avión casi de todo, excepto algunos artículos prohibidos como ya mencionamos. Pero la gran diferencia con las mochilas flexibles, es que tendrás que asegurarte previamente si el tamaño de dicha mochila entra dentro de tu billete de avión, lo puedes consultar en nuestra guía de equipajes permitidos por aerolínea. Y que siempre que lleves un bulto menor a esas medidas también podrás llevarlo contigo, ya sea en el compartimento superior o, si fuera necesario, bajo el asiento de delante.
Si has decido viajar a UK asegúrate de que tu maleta cumple con las medidas aceptadas por British Airways. Air Nostrum, es la compañía low cost de Iberia, y como tal, las medidas del equipaje de cabina son las mismas, es decir, 56 cm x 45 cm x 25 cm y también permite un accesorio. Pero en general puedes llevar electrónica, líquidos con limitaciones, comida para el viaje, maquillaje y accesorios de higiene, etc. Iberia, por su parte, permite llevar una maleta de viaje de 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo asa, bolsillos y ruedas.
Es una de las grandes dudas (y a veces errores) cuando vamos a comprar una mochila para viajes en avión específica. Es decir, que si tienes una mochila rígida de unas medidas y tu aerolínea no te las permite, puedes tener problemas en el embarque. Las medidas de la maleta de cabina que puedes llevar en esta compañía no pueden exceder de 55 cm x 40 cm x 20 cm y un peso de 10 kg. Por norma general, los billetes más sencillos y de oferta sólo te permiten el acceso con la mochila de mano.
Nosotros te aconsejamos que siempre revises estas medidas antes de volar en la web de la compañía con la que vas a viajar y si tienes alguna duda sobre tú maleta, te invitamos a que nos la cuentes. Por eso conocer cuánto mide tu maleta y, sobre todo, saber cómo medir una maleta de viaje puede ahorrarte un disgusto y un desembolso de dinero inesperado. Principalmente porque lo importante es que queda dentro de las jaulas o cajas de metal que las compañías aéreas utilizan para medir el equipaje. Es importante tener en cuenta el tamaño, para que pueda servirte para diferentes aerolíneas, así como algunas características especiales que te harán el viaje más cómodo.
Además del tamaño y peso, debes de considerar los artículos que están prohibidos en tu equipaje de mano.